ALMERÍA CENTRO URGE AL AYUNTAMIENTO A PASAR A LA ACCIÓN EN EL CORAZÓN DE LA CIUDAD

Una mujer entra a un tienda, mira y cuando ya se ha decidido a comprar, los zapatos se volatilizan como por arte de magia. “Lo acaba de comprar Antonia74, de Cartagena”, le espeta el vendedor a una clienta ojiplática en esta parodia de las cosas que nunca te pasarán en tu comercio local, el lema que reúne los ocho sketches que forman la campaña de impulso al comercio local que está triunfando a nivel nacional.

Fue presentada por la Asociación Almería Centro a finales del pasado mes de octubre y ha corrido como la pólvora. Sobre todo, entre asociaciones de comerciantes de otras provincias, que al igual que el centro capitalino defienden las compras físicas frente a las grandes plataformas de venta online. “Nos hemos visto sorprendidos por una gran repercusión a nivel nacional. Nos han pedido poder utilizar esta campaña asociaciones y comerciantes de toda Andalucía, del País Vasco, Alicante, Ciudad Real…”, explica con este amplio etcétera la gerente de Almería Centro, Carmen Sánchez Góngora, “muy contenta por tanta difusión”, que ha llevado también a la asociación y su campaña a la prensa a nivel nacional con entrevistas, además, en cadenas de televisión como la española.

Parte del éxito se debe al planteamiento de la iniciativa. No se trata de atacar las ventas a través de Internet, “yo misma vendo online y casi todos los comercios del centro tienen tienda online”, sino de “poner en valor las ventajas de la compras físicas”, comenta la presidenta de la asociación Trini Villegas, que incide en las mismas: “Puedes verlo, tocar y probarte, tienes una buena atención personalizada y, encima, Almería tiene un clima maravilloso para andar por las calles y darle vida a los centros de las ciudades”.

Estos mensajes han sido ensalzados con una gran dosis de humor, plasmada en los sketches ideados por la agencia Maquinaria Creativos y protagonizados por los actores Kikín Fernández, Antonia Triviño y Saúl Tijeras, que dan vida a situaciones habituales online que serían esperpénticas si sucedieran en un establecimiento tradicional. Porque “¿qué pasaría si tu dependiente se quedase ‘parado’ por falta de cobertura?, ¿o si tienes un tiempo reducido para comprar?, ¿te hacen un captcha o firmar la política de privacidad?, ¿o que lo compras pero no tendrás el producto hasta 24/48h?”

Son algunas de las cuestiones planteadas en estos vídeos, cuya pretensión es la de “transmitir las ventajas de los establecimientos de Almería Centro contraponiéndolos con situaciones habituales de la compra online”, inciden las representantes del comercio tradicional almeriense, quienes admiten que esta campaña “ha tenido un mayor reconocimiento a nivel nacional que local”, apunta Sánchez Góngora, a quien apena “la tendencia de echarnos piedras a nuestro propio tejado, porque el centro de Almería tiene vida y está lleno de mucho comercio, y buen comercio”.

El presidente de la Confederación Española de Cascos Históricos, José Manuel Bello Rey, que preside también el Centro Comercial Abierto Compostela Monumental, se ha sumado a las felicitaciones al colectivo almeriense por esta campaña que repercute en la dinamización del centro histórico capitalino.

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