Noticias

‘Almería Centro’ y Ayuntamiento analizan propuestas para el comercio

Los comerciantes han presentado un dossier de propuestas desde food trucks a transporte

Estudiar propuestas planteadas por parte de la asociación ‘Almería Centro-Centro Comercial Abierto’ para el centro de la ciudad, fue el motivo del encuentro que ayer mantuvieron la presidenta del colectivo, Mari Trini Villegas, y la gerente de la asociación, Carmen Sánchez, con el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco; el concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez; la de Urbanismo, Ana Martínez Labella; la de Presidencia, María Vázquez, y la de Sostenibilidad, Margarita Cobos.

De la reunión salieron los representantes del comercio “muy satisfechos” ya que las propuestas planteadas “han contado con muy buena acogida” dentro del equipo de Gobierno, afirmaba Carmen Sánchez.

Por su parte, el alcalde de la capital se mostró “encantado” de conocer de primera  mano “las peticiones del sector”. Además, de asegurar que van a “estudiar todas las medidas” aunque explican que “en muchas de ellas ya se está trabajando desde el Ayuntamiento”.

Entre las más novedosas la solicitud por parte de la asociación de comerciantes de reconvertir los quioscos de prensa que se encuentran cerrados por el centro de la ciudad en espacios que puedan acoger food trucks, puestos de venta de gofres o dulces, para lo que sería necesario un cambio normativo que permita esa modificación en las licencias que se otorgan para este tipo de quioscos actualmente.

Otra de las peticiones que también supone un cambio normativo, es la iniciativa de que los propietarios de locales tengan la obligación de quitar toda la cartelería y letreros de las fachadas para evitar que su deterioro dé muestras de dejadez.

Modernización
Los comerciantes le han insistido al equipo de Gobierno en la necesidad de modernizar y dar espacio a la gastronomía en el Mercado Central. Además, en esa reunión se ha hablado sobre la necesidad de convertir en realidad el estudio realizado para su revitalización.

Tal y como anunciaron en una entrevista en este periódico, también han solicitado al equipo de Gobierno que medie para que “las grandes marcas se asienten en el Paseo y su entorno”.

Ante el envejecimiento del Casco Histórico fomentando y publicitando ayudas al alquiler de viviendas, por ejemplo, y animar al uso del parking y eliminar la zona azul los sábados por la mañana, son otras medidas puestas sobre la mesa, así como devolver la mirada al centro de la ciudad, “siempre decimos que Almería da la espalda al mar, pero ahora también al centro. Se están desviando espacios de ocio, cultura y administración a otras zonas que son más residenciales. En esta línea, consideramos que en el centro hay edificios vacíos que pueden aprovecharse, así presentar ofertas o dar salida al antiguo edificio del CSIC referente a la investigación de zonas áridas junto a la Agencia Tributaria o el de Correos. Se necesita tránsito de personas”, insiste la presidenta de Almería Centro.

Solicitan mayor iluminación, limpieza y vigilancia fueron otros puntos propuestos, así como dotar de sombra a las zonas comerciales del centro no sólo en el mes de agosto, sino durante todo el periodo estival.

Asimismo, y de manera previsora, los comerciantes mostraron su crítica por la organización de las actividades en la pasada Navidad, así como el desvío de las mismas a la Rambla Federico García Lorca «dejando huérfano al centro», por lo que propusieron  a Fernández-Pacheco atender el centro comercial abierto ya que uno de los motivos por los que se ambienta la ciudad, además de por la ilusión de la gente, es para activar el consumo.

Sobre el autor

Noticias Relacionadas