Facebook Twitter Youtube Issuu Flickr Goodle Maps

La mayoría de los comerciantes del centro quiere peatonalizar el Paseo

Una amplía mayoría de los comerciantes del centro capitalino está de acuerdo con la peatonalización del Paseo de Almería, según los primeros resultados de una encuesta -aún en curso- que está realizando la asociación Almería Centro. El sector considera beneficiosa la iniciativa del Ayuntamiento de cerrar totalmente al tráfico el Paseo, aunque también el proyecto tiene sus detractores, que entienden que la peatonalización podría repercutir de forma negativa en sus negocios.

Almería Centro ha querido sondear la opinión de sus asociados, después de conocer la intención del alcalde de la ciudad de peatonalizar este mismo año la arteria principal de la capital y también la más comercial.

¿Si o no a la peatonalización?, es la pregunta planteada por Almería Centro a los comerciantes a los que también se les pide argumentar su respuesta. Aún quedan días antes del cierre de este proceso de consulta -la fecha prevista para su terminación es el 8 de mayo-, pero los resultados por ahora obtenidos apuntan a una mayoría aplastante a favor. El 40 por ciento de las respuestas recabadas respaldan el cierre al tráfico del Paseo al entender que tanto el comercio como la hostelería resultarían beneficiados y al observar el impacto económico que este tipo de iniciativas ha tenido en otros centros históricos capitalinos como Cartagena, Granada, Oviedo o Málaga, e incluso en las calles peatonalizadas en Almería como, por ejemplo, Reyes Católicos y su entorno.

Curiosamente, la capital malagueña también sirve de ejemplo para aquellos que se han manifestado contrarios a la peatonalización del Paseo de Almería. Sólo un 4% de los votos por ahora recabados rechaza la propuesta municipal al tener en consideración cuestiones colaterales como el transporte público, la carga y descarga e incluso los aparcamientos.

No son elementos sin importancia. De hecho, el Ayuntamiento quiere tener una respuesta garantizada ante los problemas viales y de organización que podría acarrear la peatonalización. La misma llegará este próximo mes de mayo, cuando el alcalde tenga sobre la mesa los resultados del estudio de movilidad específico contratado a una empresa especializada, Doymo. En estos momentos en ejecución, los expertos están evaluando las posibilidades de éxito del cierre, así como las posibles soluciones a los escollos que la medida tendría, como son los ya citados transporte urbano y las tareas de carga y descarga, entre otros.

El trabajo que se está desarrollando, por un importe de 19.624 euros, incluye tres microestudios (autobuses, carga y descarga, intersecciones complejas…), y un macroestudio sobre el impacto que tendría la peatonalización del Paseo de Almería, con un tránsito medio diario superior a los 7.000 vehículos, sobre el resto de arterias principales hasta la avenida Padre Méndez. “Queremos saber si cerrar el Paseo saturaría o no, por ejemplo, la Rambla”, explicaba a principios de este mes de abril el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón.

En función de los resultados del análisis de Doymo, habida cuenta del respaldo de los comerciantes -si no hay un vuelco de última hora en la encuesta de Almería Centro-, el Ayuntamiento se embarcará o no en el cierre total del Paseo.

En el caso de que los expertos en materia vial determinen demasiados inconvenientes para ejecutar el cierre del Paseo de Almería, el equipo de gobierno retomará los planes iniciales, abordando la primera fase de calles a peatonalizar, desde Conde Ofalia a calle Real, con los 800.000 euros contemplados en los presupuestos de 2017.

 

Comentarios cerrados.

©2012 Almería Centro
-->