¿QUIÉNES SOMOS? TODA LA HISTORIA DE NUESTRA ASOCIACIÓN

En el año 1993 se constituye la asociación de comerciantes del centro ALCENTRO, que aglutina al pequeño y mediano comercio del centro de la capital para contrarrestar los efectos de las grandes superficies que ya anunciaban.

Este mismo año se crea la tarjeta de compras ALCENTRO pionera en España, abriendo un camino nuevo que facilitaba al cliente la forma de pago en tres meses sin intereses.

A finales de la década de los 90, emerge un nuevo centro urbano, que apuesta por aumentar los niveles de sostenibilidad, disminuyendo el uso del coche  a favor del peatón. Nace así un nuevo formato comercial, basado en la mezcla de turismo y comercio, ocio y cultura que junto con las administraciones han de apostar por un nuevo modelo urbano, obras de infraestructuras, iluminación, recogida de residuos, seguridad… Se trata de los Centros Comerciales Abiertos.

Alcentro se encontraba en una situación inmejorable para adaptarse a esta nueva situación, ya que disponía de una estructura en pleno funcionamiento y mucha experiencia en estas materias. En el año 2003 ante los nuevos formatos de Centros Comerciales Abiertos, se crea el Consejo Sectorial de Comercio en el cual están junto al Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, Asempal, Cámara de Comercio, las asociaciones Alcentro, Ashal y Mercado Central. Se crea el Centro Comercial  Abierto Almería Centro y por unanimidad se acuerda que sea la asociación de Comerciantes del Centro “ALCENTRO” quien asuma la gerencia y gestión del CCA y que para asumir  dicha gestión, “Alcentro”  tiene que cambiar sus estatutos y nombre de Asociación de Comerciantes del Centro ”Alcentro”  por el de ASOCIACION DE COMERCIANTES Y EMPRESARIOS DEL CCA ALMERIA CENTRO, lo cual fue aprobado por la mayoría de los asistentes en  la asamblea general de la Asociación celebrada el día 9 de Diciembre de 2003, cambiando los estatutos, la imagen corporativa  y la tarjeta de “Alcentro” por “Almería Centro CCA”.

 El 31 de Julio de 2007, se aprueba en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Almería por unanimidad de todos los partidos políticos, la propuesta de Almería Centro “plan centro”  para la reforma integral de calles del centro y del casco antiguo,  que consistía en peatonalización, semi-peatonalización, alumbrado y mobiliario urbano, en la actualidad el 100%  está realizado, más de 40 calles terminadas con una imagen uniforme, van a empezar las obras de calle trajano y alrededores, asi como un proyecto de peatonalización del paseo de Almeria

 Son 26 años de historia, de esfuerzo de los comerciantes del centro de Almería, que han conseguido posicionar a esta Asociación como la mejor de Andalucía, y así lo avalan los galardones: El primer premio recibido en la edición del año 2007 de los premios REDISEÑA TU COMERCIO, que organiza la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía.  En el año  2008, con el reconocimiento realizado por la Junta de Andalucía en su informe – DE CONSOLIDACION DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS DE ANDALUCIA-, situando a Almería Centro, tras analizar a más de 100 CCA de Andalucía, en el primer lugar del ranking, por su gestión del CCA y en Diciembre de 2010 con la publicación en el BOJA del reconocimiento oficial como Centro Comercial Abierto de Andalucía y fue renovado el 7 de Enero de 2015

En el año 2014 recibimos el premio a Centros Comerciales Abiertos de los Premios Andalucía del Comercio Interior 2014.

Con fecha 28 de enero de 2019 se produce una resolución de la Dirección General de Comercio,  por la que se ratifica el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía al Centro Comercial Abierto Almería Centro, promovido por la Asociación de Comerciantes del CCA de Almería Centro.

RECONOCIMIENTOS

En el año 2014 recibimos   de la Consejería de turismo y comercio de la junta de Andalucía  II Edición  Premios Andalucía del Comercio Interior 2014 en la modalidad: Centros Comerciales Abiertos de la comunidad autónoma de Andalucía , en reconocimiento  a su labor de asociacionismo comercial, reuniendo los requisitos establecidos en la orden 9 de julio de 2013, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de los “ Premio Andalucía del Comercio Interior” (BOJA núm.142, 22 de julio), modificada por la Orden de 16 de Julio de 2014 (BOJANUM. 146, de 29 de julio).

En el año  2008, con el reconocimiento realizado por la Junta de Andalucía en su informe – DE CONSOLIDACION DE LOS CENTROS COMERCIALES ABIERTOS DE ANDALUCIA-, situando a Almería Centro en el primer lugar del ranking, por su gestión del CCA.

Premios REDISEÑA TU COMERCIO edición del año 2007, que organiza la Confederación de Empresarios de Comercio de Andalucía.

Reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía por cuanto reúne los requisitos establecidos en la orden 7 de Mayo de 2010, por la que se establece el procedimiento para la obtención del reconocimiento como Centro comercial Abierto de Andalucía (BOJA núm.96, de 19 de mayo)  y que fue renovado el 7 de Enero de 2015.

Con fecha 28 de enero de 2019 se produce una resolución de la Dirección General de Comercio,  por la que se ratifica el reconocimiento como Centro Comercial Abierto de Andalucía al Centro Comercial Abierto Almería Centro, promovido por la Asociación de Comerciantes del CCA de Almería Centro.

Campañas de Promoción

  • Realización de diferentes campañas de promoción y comunicación en Navidad, rebajas, San Valentín,  black Friday,  campañas en radio, prensa…..
  • Realización de campañas de promoción y comunicación ocasionales como en feria, semana santa,  plano Almeria Cruise Friendly
  • Campañas de dinamización comercial en el CCA, ”Sabacentro”  “Ven al Centro” “Fiesta de la Primavera” “Vive el Centro”
  • Banderolas identificativas de los establecimientos pertenecientes al CCA

Exposición internacional

1ª exposición internacional de esculturas en mármol de la escuela de mármol de Fines, en el centro de la ciudad y la rambla de las velas.

Fidelización de Clientes

  • Tarjeta de credito
  • Tarjeta regalo
  • Sorteos en la campaña de navidad, de tarjetas regalo o cestas con productos almerienses, cheques regalo en san Valentín
  • Convenios con 2 parking y servicio de ludoteca

TARJETA ALMERÍA CENTRO

Con la tarjeta regalo Almería Centro, regalas la oportunidad de comprar lo que quieras en cualquier comercio asociado, sin fecha de caducidad y sin límite de cantidad en cada compra.